Image Hosted by ImageShack.us

jueves, 7 de mayo de 2009

Comportamiento en periodo reproductivo


Reproducción


Las aves han desarrollado un comportamiento reproductor más complejo que la mayoría de los vertebrados. Durante la época de reproducción realizan una serie de rituales, algunos de ellos muy elaborados, como el cortejo del macho para aparearse con la hembra, o la construcción de nidos para llevar a cabo la puesta de huevos.
Las aves se reproducen mediante fecundación interna y ponen huevos provistos de una cubierta calcárea dura (el cascarón).




Tipos de emparejamiento


El noventa y cinco por ciento de las especies de aves son monógamas sociales. Las parejas se mantienen al menos durante toda la temporada de cría, pero pueden durar varios años o incluso hasta la muerte de uno de los miembros de la pareja.La monogamia permite el cuidado biparental que es especialmente importante en las especies en las que la hembra necesita la ayuda del macho para sacar adelante la nidada. En muchas especies monógamas, las cópulas fuera de la pareja ("infidelidades") son comunes. Este comportamiento es muy típico entre machos dominantes y hembras emparejadas con machos subordinados, pero también puede ser el resultado de cópulas forzadas, como en el caso de los patos y otras anátidas.Los beneficios para las hembras de estas cópulas fuera de la pareja incluyen conseguir mejores genes para sus descendientes y asegurarse frente a la posibilidad de que su pareja sea infértil. En las especies en las que las cópulas fuera de la pareja son comunes, los machos vigilaran estrechamente a sus parejas para asegurarse de que los pollos que crían tienen sus genes.
Otros sistemas de emparejamiento, como la
poliginia, poliandria, poligamia, poliginandria y la promiscuidad también se dan en aves. Los sistemas poligámicos se dan en especies donde las hembras son capaces de criar a sus pollos sin la ayuda de los machos. Algunas especies usan más de uno de estos sistemas dependiendo de las circunstancias.
En la reproducción normalmente se realiza alguna forma de exhibición de cortejo, por lo general realizada por el macho. La mayor parte de estas exhibiciones son bastante simples e incluyen algún tipo de canto. Sin embargo otras están muy elaboradas. Dentro de los despliegues nupciales más llamativos se encuentran los realizados por las aves del paraíso de Nueva Guinea y los bailarines del Neotrópico. Dependiendo de la especie pueden incluir golpeteos y tamborileos con las alas o la cola, bailes, vuelos acrobáticos o luchas entre machos en arenas de combate (leks). Las hembras suelen ser las que eligen a su pareja, aunque en algunas especies poliándricas, como el falaropo picofino, es al revés, los machos, que son de colores poco llamativos, son los que eligen a las hembras de plumaje colorido y brillante.Los acicalamientos mutuos, las cebas de cortejo, y los roces y "besos" con los picos son comportamientos comunes generalmente después de que se hayan emparejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario